top of page
Entrevista - Marta
00:0000:00
consell fletxa.png

 Com és emigrar?

​

Presentadora: Bona tarda a tots i a totes. Avui us portem una entrevista que vam fer a tres persones que van haver d’emigrar de les seves cases.

P: Quants anys tenies quan vas arribar aquí?

Juan: Diez

Isabel: Trece

Amparo:  Yo catorce

P: Amb qui vas venir?

I: Con mi padre, mi madre y mi hermano.

J: Con mi madre y mis hermanos. En tren.

A: Mi hermano y yo. En una moto pequeña.

P: Per què vas venir aquí?

A: Porque no tenía padres, allí no era nadie y me vine con mis hermanos aquí.

I: Nos vinimos porque teníamos hambre, no teníamos para comer y trabajo ¿Què trabajo? ¿La tierra? Y ya estaba harta de ir por allí a buscar olivas y patatas.

P: De què vas treballar?

A: Cuidando niños.

P: Ho combinaves amb un altre treball veritat?

A: Trabajé en una empresa de textil, entonces se llamaba hacer de nana de sota. Te sientas debajo de la máquina como esto (la taula) y las tejedoras iban cosiendo con el algodón, y tú, con un cepillo con púas con unos rodillos que iban dando vueltas, para que la gorra no se quede, limpiábamos, yo y dos o tres. En cada máquina habíamos una que eran las niñas de abajo.

I: El yayo con la hierba. Compraba un campo de alfalfa (gespa que menjen els caballs) iba el Tío Paco (el seu oncle ) y él en un carro de caballos, hacian manojos y la iban vendiendo por las casas para los conejos, porque casi todo el mundo tenia animales.

J: Zapatero

I:Vino un dia mi hermano, cobró  y yo también cobré, y había cobrado yo más que él. Había hecho algunas horas. Digo, ¡ Anda el hombre maricón!. Me pegó una hostia. Digo que soy una mujer, dice una mujer tu eres es una mierda. Es que entonces el hombre tenía que ser más que la  mujer, y claro, yo ganaba más que él, y eso él no lo podia soportar. Ya no le volví a decir que ganaba más.

P: Com era la casa on vivíeu?

I: Allí vivíamos en una casica con tres...yo vivía... dormía... había una habitación para la yaya y el yayo ( els seus pares), un comedor y una cocinica en el mismo comedor, sin agua porque teníamos que traer los cubos de agua de la acequia para fregar y todo, y entonces arriba había un sostre, teníamos una escalera de madera y allí dormíamos, ponía el yayo (els seu pare) cuando estaba sucia una vara paja y allí dormíamos el tío Pepe ( el sue germà) y yo.

J: Siete

P: ¿En una casa?¿De cuantas habitaciones?

J: Una

​

bottom of page